NOTA DE PRENSA.

La medida aprobada hoy en Consejo de Ministros establece 400 euros al año por cada hijo con un límite de 1.600 euros anuales

·         En Castilla la mancha hay más de 1.000 familias con 5 o más hijos que en su jubilación no verán compensada toda su aportación en forma de capital humano

·         La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) critica que una vez más no se computen todos los hijos, como ya ocurre con la prestación por desempleo o los ERTE

Toledo. 2 de febrero de 2021. La federación regional de familias numerosas de Castilla La Mancha, miembro de la FEFN, lamenta que el nuevo complemento por hijos en la pensión, aprobado hoy en Consejo de Ministros, reconozca sólo hasta el cuarto hijo, lo que supone no compensar en su justa medida a las familias con 5 o más hijos.

Según se ha conocido hasta ahora, pendiente de confirmación, el nuevo complemento por maternidad en las pensiones pasará de ser un porcentaje de la pensión, como hasta ahora, a una cantidad fija de unos 400 euros al año por cada hijo, con un máximo de 1.600 euros anuales, lo que supone que, a efectos de percibir este plus, sólo se computarán 4 hijos.

La FEFN considera positivo que el complemento no se limite a las mujeres, sino que también puedan recibirlo los hombres, puesto que también aportan a través de sus hijos. También ve positivo que se perciba a partir del primer hijo, tal y como pedíamos desde ACAMAFAN, porque es ya una aportación en forma de capital humano y hasta ahora no se tenía en cuenta, ya que solo se reconocía este plus en la pensión a las mujeres con 2 o más hijos.

Sin embargo, ACAMAFAN critica al igual que la federación nacional que se haya establecido un límite y lamenta que el Gobierno no haya aprovechado para “hacer una medida realmente justa, que compense sin limitaciones a las familias con hijos, computando todos y cada uno de ellos”. Según la FEFN, “el Gobierno se ha limitado a cumplir la sentencia del Tribunal Europeo, con una norma que respeta la directiva europea de Igualdad, al dar la posibilidad de que lo puedan percibir hombres o mujeres, pero que no hace justicia con las familias que más aportan a la sociedad”, destaca el presidente de organización familiar.

Familias discriminadas

En Castilla La mancha, más de 1.000 familias serán directamente discriminadas si, finalmente, se aprueba tal y como ha explicado el ministerio la norma.

Más de 21.000 familias en toda España serán “discriminadas” con este complemento, ya que lo recibirán, pero sólo por sus cuatro primeros hijos, mientras que el resto de los hijos no se contará a afectos de incrementar la pensión. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en España hay 21.149 familias con más de 4 hijos: 15.500 con 5 hijos; 3.700 con 6 y 1.100 con 7. Hay casi 500 familias con 8 hijos y 350 con 9 ó más hijos.

Desde ACAMAFAN consideramos injusto que ese complemento solo sea para uno de los miembros cuando en muchos casos ambos han sido perjudicados en sus carreras, o no han podido acceder al mercado laboral o no han promocionado en sus empleos por la atención a la familia y la conciliación.

ACAMAFAN considera que la solución más adecuada sería que se considerara un cotización de 5 años por hijo, sin límite de hijos, a aquel progenitor que se hubiese dedicado a la familia.

La limitación a 4 hijos supone repetir el esquema claramente discriminativo de lo que ya ocurre en las prestaciones por desempleo, en los ERTE y en la recientemente aprobada ley del Ingreso Mínimo Vital en las que tampoco se computan todos los hijos, por lo que, por ejemplo, en el caso del paro, el cobro de la prestación máxima es igual para un desempleado con 2 hijos que para uno con 4 hijos, siendo “totalmente injusto no tener en cuenta todos los hijos, porque todos comen y tienen necesidades de ropa, calzado, medicinas, educación, etc.”.

Eduardo Galicia
Presidente
653890708