El 15 de febrero se abrió el plazo para solicitar la nueva ayuda de 200 euros, aprobada por el Gobierno a finales de año, con el fin de ayudar a los hogares con más dificultades. La ayuda puede ser solicitada por las personas que durante 2022 hayan sido asalariados, autónomos, o beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo, siempre que no superen un determinado nivel de ingresos y patrimonio, que es el mismo para todos los solicitantes, independientemente de que tengan más o menos personas a cargo.

En concreto, el límite de ingresos establecido para poder recibir la ayuda es de 27.000 euros íntegros de rentas (es decir, el importe bruto sin descontar gastos ni retenciones) y 75.000 euros de patrimonio a 31 de diciembre de 2022 (descontando la vivienda habitual), y para el cálculo de las rentas, según informa la AEAT en su página, deben sumarse las rentas y el patrimonio de todas las personas que convivan en el mismo domicilio: beneficiario; cónyuge; pareja de hecho inscrita en el registro de uniones de hecho; descendientes menores de 25 años, o con discapacidad, con rentas que no excedan de 8.000 euros (excluidas las exentas); y ascendientes hasta segundo grado por línea directa, es decir, padres y abuelos.

Este planteamiento de fijar una renta familiar y no «per capita», supone discriminar a los hogares con mayor número de personas y dejar fuera de la ayuda a muchas familias con hijos y familias numerosas que, teniendo dificultades económicas, superarán el límite de ingresos. Al no haberse establecido niveles en función de la composición familiar, se beneficia a los hogares con menos miembros frente a los que tienen más personas a su cargo.

También quedan fuera de la ayuda de 200 euros los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV), por estar percibiendo ya una ayuda social, y los que reciban el complemento de ayuda a la infancia, vinculado con el IMV.

Todas las claves de la ayuda

La ayuda, que muchos ciudadanos pensaban que era mensual, ha generado cierta confusión, especialmente sobre quién puede pedirla y cómo se calculan los ingresos y patrimonio y si se trata de un pago único o periódico, para todos los meses. Con el fin de aclarar todas estas dudas, la Agencia Tributaria (AEAT) ha elaborado en su página web un documento de preguntas y respuestas en las que se abordan todos los detalles de este cheque de 200 euros, que se cobrará de una sola y única vez, y se recibirá hasta tres meses después de aprobarse la solicitud, una vez la Administración haya comprobado el cumplimiento de los requisitos. Os avisamos que esta «ayuda» computa en la declaración de la renta.

Las solicitudes deben hacerse a través del formulario electrónico disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, excepto en el caso de residir en el País Vasco o Navarra, en cuyo caso deberán presentarse en el organismo correspondiente de estas comunidades.

Toda la información de la ayuda aquí.