AGFN. Toledo. 8 de abril de 2017. Las Asociaciones de Familias numerosas de Castilla-La Mancha se suman en conjunto a la iniciativa planteada por la Federación Española de Familias Numerosas de emitir un manifiesto instando al Gobierno y a los consultores pertinentes a mantener el acceso al Bono Social Eléctrico a nuestro colectivo social.

La FEFN ha emitido un comunicado en el que invita a organizaciones y ciudadanos a firmar el manifiesto para poder  entregarlo al Gobierno antes del 14 de abril. Las direcciones de las asociaciones de Castilla- La Mancha consideran como muy positivo el sumarse a esta iniciativa  y pedir a todos sus asociados que lean, comprendan y firmen dicho manifiesto, que publicamos a continuación,  parta poder tener voz en el proceso consultivo acerca del bono social que el Gobierno puso en marcha hace unos días.

Firma el manifiesto por el mantenimiento del Bono Social para las familias numerosas

FEFN.- 05.04.2017.  La Federación Española de Familias Numerosas ha elaborado un manifiesto en el que defiende el acceso de las familias numerosas al bono social, la tarifa social de la electricidad que el Gobierno creó hace unos años como medida de protección económica para ciertos colectivos.

El Manifiesto recoge 10 razones de la FEFN para defender que se mantenga el bono social para estas familias, “uno de los colectivos estratégicos que merecen un apoyo, reconocimiento y protección especial, como activo por la contribución que aportan a la sociedad en forma de capital social y económico”, señala la entidad familiar. En el documento se recuerda que hay un porcentaje muy alto de hogares con 3 ó más hijos en situación de vulnerabilidad y se destaca a la vez el papel que desempeñan estas familias en el contexto del problema demográfico que tiene España. La FEFN basa también su demanda en la igualdad de oportunidades y en la penalización que sufren a menudo las familias con más hijos en los suministros básicos.

Por todo ello, 10 razones en total, la FEFN pide que se mantenga el colectivo de familia numerosa con acceso universal al bono social, tal y como está regulado hasta ahora, con un descuento del 25% en el PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), o que el descuento sea del 45% en el PVPC en función de los ingresos familiares y el tamaño y composición de la unidad familiar. Esta entidad pide que se tenga en cuenta la renta per cápita familiar, -es decir ponderando los ingresos, según los miembros de la unidad-, o el Sistema de Renta Familiar Estandarizada, que ya se aplica, por ejemplo, en el País Vasco, basando su demanda en la idea de establecer unos criterios económicos más justos y equitativos, y con un mayor grado de intensidad de ayuda para los hogares con más dependientes y con mayor grado de vulnerabilidad.

La FEFN anima a ciudadanos y organizaciones a firmar este Manifiesto y enviarlo antes del 14 de abril a: consulta.bonosocial@minetad.es, un canal creado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para recoger las propuestas y sugerencias de la población en relación con el Bono social y su reforma.

Descargar Manifiesto en PDF. Click aquí.