Asociación Provincial de
Familias Numerosas de GUADALAJARA
CIF.: G19213057. Nº de registro a de asociaciones de CLM: 16.06
www.famiguada.com        info@famiguada.com

Estimadas familias, desde la Asociación Provincial de Familias Numerosas, FAMIGUADA, trabajamos para mejorar las condiciones de nuestro colectivo en los municipios.

Hemos organizado una recogida de firmas para la pedir al ayuntamiento la bonificación a las familias numerosas de Marchamalo en las actividades deportivas de la localidad.

Desde Famiguada, entendemos que la ley 40/2003, de 18 de noviembre en su exposición de motivos dice: Párrafo 14: “Se prevé que las Administraciones públicas adopten las medidas necesarias para que se conceda un trato favorable a las familias numerosas en servicios de interés general y en cuanto se refiere al acceso al mercado laboral, vivienda, crédito y
actividades de ocio y culturales.

“El acceso a las instalaciones de ocio y cultura debe estar garantizado a todas las personas”.

Las familias numerosas dada su particularidad ven limitado el acceso a las actividades deportivas culturales y de ocio ya que el número miembros es mayor y las renta per cápita familiar es menor al no existir sueldos específicos para Familias Numerosas.

Por otra parte, la gran mayoría de ordenanzas o reglamentos que regulan los precios de acceso a las actividades recogen bonificaciones según el N.º de miembros de la familia que asisten a dichas actividades. Pero en el caso concreto de las familias numerosas la dificultad de acceso a dichas bonificaciones aumenta ya que es complicado que los gustos o aficiones de todos los miembros de la familia coincidan. Ello es debido a la diferencia de edades de los hijos. Sumado en muchas ocasiones a la dificultad de hacer frente al coste de dichas actividades multiplicado por el número de miembros.

Recogiendo las quejas y dando voz a las familias, Marchamalo contempla la bonificación de distintos colectivos y bonificación por segundo hermano o más, pero deja fuera a las familias numerosas, no teniendo en cuenta las diferentes circunstancias de las familias y limitando el acceso a muchas de ellas.

Consideramos la importancia de la práctica del deporte a nivel personal, salud, bienestar y en general el bien comunitario para las personas y el municipio en sí. Hay que tener en cuenta también que casi el 25% de los niños del municipio son hijos de familias numerosas.

Consideramos la importancia de presentar de nuevo la propuesta de esta bonificación, apoyada con las firmas de las familias para solicitar la inclusión de la bonificación a todos los miembros de la unidad familiar que justifique la condición de familia numerosa. Ahora más que nunca, donde la natalidad está en caída, donde la crisis socio económica y sanitaria nos afecta a todos en mayor o menor medida, es necesario desde las Administraciones el apoyo a las familias con más hijos, teniendo en cuenta las peculiaridades y el coste que supone el aporte de más hijos y valorando este aporte al municipio.

OS ANIMAMOS APOYAR ESTA INICIATIVA EN BENEFICIO DE TODAS LAS FAMILIAS NUMEROSAS.

Posteriormente presentaremos la propuesta y la recogida de firmas al Ayuntamiento. Como siempre la unidad hace la fuerza.

Gracias por vuestra colaboración.

Ana Isabel Gómez presidenta de FAMIGUADA.                                                                                                                                                                                        ENLACE PARA FIRMAR LA PETICIÓN PARA LA PROPUESTA DE BONIFICACIÓN DEL AYUTAMIENTO DE MARCHAMALO