1.- Título de la actividad.

“PROYECTO DE VIDEO ALTAVOZ, Una mirada joven a tu barrio”

2. Antecedentes y resumen del proyecto:

Desde Asociación provincial de Familias Numerosas de Guadalajara, se trabaja en incidencia social y política para concienciar sobre el aporte y necesidades que tienen las familias con hijos y en especial las familias numerosas.
España, Castilla la Mancha tienen un grave problema de envejecimiento y despoblación y Guadalajara no es una excepción. Las familias numerosas englobamos a familias de todo tipo, con unas peculiaridades y unas necesidades diferentes, pero al ser más, hay dificultades específicas derivada del número.
Las familias con hijos somos transversales y, por ello, entramos en diferentes líneas de actuación siendo nuestro colectivo un colectivo que, en el ámbito de las subvenciones de proyectos, pueden ser contempladas en todos los tipos y líneas de acciones.
Trabajamos para la sensibilización del aporte social y que se tengan en cuenta las necesidades socioeconómicas de nuestro colectivo por parte de las diversas instituciones, ayuntamientos, diputaciones… Amparados en la ley 40/2003 de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas.
Venimos desarrollando actividades a lo largo de estos años para apoyar a las familias numerosas y participamos en aquellas actividades junto con otras entidades sociales y con el propio Ayuntamiento de Guadalajara para aportar nuestro grano de arena.
Actualmente FAMIGUADA ofrece un servicio 24 horas telefónico para apoyar a las familias que lo demandan y el asesoramiento que precisan.
Nuestro colectivo es demandante de muchas y diversas necesidades Y consideramos muy importante dotar a las familias numerosas de Guadalajara de herramientas y apoyarlas en lo que necesiten, poder trabajar con ellas y facilitarles el apoyo que requieran y también derivar, cuando la situación lo requiera a los servicios sociales.
Creemos que la sensibilización de la juventud es importante y para ello desarrollaremos un proyecto destinado a implicar y responsabilizar a la juventud en la defensa de su ciudad.
El proyecto está encuadrado en la línea Escucha activa y asesoramiento.

3.- Objetivos que se pretenden alcanzar:

Objetivo General:

  • Mostrar a los jóvenes de Guadalajara un cauce de participación adaptado a su realidad. Dar formación sobre el uso correcto de las nuevas tecnologías de la comunicación. Implicación en la realidad de su barrio mediante el uso del teléfono y las redes sociales. FAMIGUADA tiene asociados cerca de 1.200 niños y niñas.

Objetivo Especifico:

  • Formar al menos a jóvenes de cualquier sexo de los diversos barrios de Guadalajara en competencias sobre el uso del Tf. móvil como herramienta de grabación y edición de vídeos así como el uso de las plataformas de difusión.
  • Concienciar a dichos jóvenes sobre la importancia de la participación mostrando tanto las ventajas como las carencias de sus barrios y convertirlos en vectores de cambio.
  • IR1.- Difundido entre las entidades sociales, instituciones públicas y la sociedad en general de Guadalajara la información de la formación y actividades que se van a desarrollar.
  • IR2.- Formar al menos a jóvenes de cualquier sexo de los diversos barrios de Guadalajara en competencias sobre el uso del Tf. móvil como herramienta y la edición de vídeos así como el uso de las plataformas de difusión. Subir esos vídeos a las RRSS para su difusión.
  • IR3 Difundir las actividades en nuestras RRSS y en los puntos de información municipal y servicios sociales.

4.- Destinatarios directos de la actividad:

  • Jóvenes de cualquier sexo, preferentemente de familia numerosa y empadronados en los diversos barrios de la ciudad.

5.- Actividades programadas y plazo de realización.

  • A1.1.- Formar al menos a 15 jóvenes de cualquier sexo de los diversos barrios de Guadalajara en competencias sobre el uso del Tf. móvil como herramienta y la edición de vídeos así como el uso de las plataformas de difusión.
  • A1.2.-Subir esos vídeos a las RRSS para su difusión y concienciar, a través de dichos vídeos sobre la importancia de participar en la vida de los barrios y las asociaciones.
  • A2.1.- Diseñar documentos informativos, para difundir en actividades y redes sociales. Se diseñarán y elaborarán durante los 4 meses.
  • A2.2.- Distribuir información mediante correos electrónicos, folletos, redes sociales (Facebook, Instagram y el grupo de WhatsApp) de FAMIGUADA . Se distribuirá la información desde el mes de septiembre hasta finales de diciembre.

6.- Fechas y lugares de celebración.

  • Las fechas previstas para desarrollar este proyecto son de septiembre a diciembre de 2022 y pretendemos que exista una continuidad en el mismo.
  • Este proyecto tenemos previsto que se desarrolle en la sede social o un local cedido por el Ayuntamiento. También se realizará parte mediante reuniones telemáticas cuando sea preciso
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES Sep. Oct Nov Dic
 A4.1.- Diseñar carteles informativos de las actividades con el título  “PROYECTO DE VIDEO ALTAVOZ, IMPLICADOS EN TU CIUDAD Y TU BARRIO”
 A4.2.- 4 masterclass para formar al menos a 30 jóvenes de cualquier sexo de los diversos barrios de Guadalajara en competencias sobre el uso del Tf. móvil como herramienta y la edición de vídeos así como el uso de las plataformas de difusión.
 A4.3.-Subir esos vídeos a las RRSS para su difusión y concienciar, a través de dichos vídeos sobre la importancia de participar en la vida de los barrios y las asociaciones.
 A5.1.- Diseñar documentos informativos, para difundir en actividades y redes sociales.  Se diseñarán y elaborarán durante los 4 meses.
 A5.2.- Distribuir información mediante correos electrónicos, folletos, redes sociales (Facebook, Instagram y el grupo de WhatsApp) de FAMIGUADA . Se distribuirá la información desde el mes de septiembre hasta finales de diciembre.

PLAN DE TRABAJO

Los talleres cuentan con 4 sesiones grupales (Hasta 3 miembros por grupo, teniendo en cuenta que en cada clase habrá varios grupos), que combinan clases teóricas con aplicaciones prácticas de lo aprendido.

Cada taller constará de 2 horas, con un descanso de 15 minutos a mitad de sesión. Al final de la misma, habrá un espacio de otros 15 minutos donde podremos discutir sobre la explicación del día etc.

El taller número 4 tendrá una duración mayor, dependiendo del número de trabajos presentados.

Sesión 1: Introducción

Conocer a fondo las principales redes sociales en formato audiovisual: Youtube, Instagram Reels y TikTok…

 YouTube.

  • Una plataforma de 500 millones de usuarios:
    1. Características de YouTube: ¿Cómo son los formatos que triunfan?, Duraciones medias de los vídeos, Importancia del sonido, ¿Qué es la retención de audiencia y cómo se mantiene un porcentaje alto?
    2. Encontrar al público objetivo: Dar sentido y coherencia al canal en torno a una temática personalizada
    3. Encontrar el Océano Azul: Estrategias para encontrar un nicho por explotar dentro de una plataforma saturada de creadores.
    4. Aportar contenido de valor es esencial: ¿Cómo identificarlo?
    5. Marcar unos objetivos realistas
  • YouTube Studio:
    1. – Personalización del canal
    2. – Cómo subir un vídeo y gestionar su publicación
    3. – Estadísticas: Cómo medir la interacción de la audiencia
    4. – Listas de Reproducción: Qué son y cómo pueden ayudar a crecer
    5. – Biblioteca de audio: Recursos gratuitos para evitar problemas de derechos de autor

 Instagram Reels y TikTok

1.- Características del vídeo corto.
2.- Síntesis del contenido entre 1 y 3 minutos.
3.- Cómo subir vídeos y gestionarlos.
4.- Trucos para captar a la audiencia

Sesión 2: El arte de contar historias

Aprender a realizar un Storytelling que enganche a la audiencia

1.- Construir la historia: Qué queremos contar / Brainstorming y otras herramientas creativas
2.- Análisis de los elementos con los que contamos: qué tenemos, qué nos falta y cómo podemos solucionar las carencias
3.- El guion: Presentación, nudo y desenlace propios de Youtube
4.- Mantener la retención de audiencia: Call to Action, ritmo audiovisual, etc
5.- Producción: Diseño de los rodajes, calendarios, materiales disponibles…

La segunda parte de la sesión será práctica. Por grupos de 3, se construirá una historia, empezando por la idea. Los grupos estarán guiados en todo momento por el profesor.

Sesión 3: Grabación y edición para realizar vídeos atractivos

Grabación

  1. – Cámaras y otras herramientas necesarias: tipos y funcionalidades.
  2. – Planos y secuencias.
  3. – Importancia de la luz y el sonido.

 Montaje

  1. – Davinci Resolve, el software gratuito que permite la edición profesional.
  2. – Comenzar un proyecto.
  3. – Ingesta de vídeos en el programa.
  4. -Editar en la línea de tiempo: imagen, sonido y recursos

En la segunda parte de sesión, los grupos de trabajo empezarán a practicar creando vídeos y posteriormente realizarán su ingesta en el programa de trabajo, guiados por el profesor. El objetivo es que, al terminar la sesión, sepan crear pequeñas secuencias: una en formato vertical para TikTok y Reels, y otra en formato horizontal para Youtube.

Sesión 4: Posicionamiento y Visualización de los trabajos

 Aprender a destacar en las redes sociales a través de las analíticas

  1. – Qué son las métricas y cómo nos ayudan a posicionarnos en las RRSS.
  2. – Trucos SEO para Youtube, Instagram y TikTok: CTR, Retención, Palabras.
  3. – Clave… Creación de Thumbnails, Copywriting y otras herramientas

La segunda parte de la sesión consistirá en visualizar los vídeos producidos por cada grupo. Analizaremos cada caso y se propondrá una estrategia de posicionamiento.

Enlace para apuntarse:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScVLIz193J_Sh4AF4YPUOBPIuH0TCtM4I_IIEWHPsJ42d3C1A/viewform